sábado, 11 de julio de 2015

José Respaldiza Rojas

MIS MÁQUINAS

 
DE ESCRIBIR

Máquina de escribir que recibí de mi padre, fiel compañera amiga incomparable, me acompañaste, año tras año, en mis estudios universitarios.
Casi me olvido, en el periodismo me inicié contigo, por eso me pregunto qué pasó entre nosotros pues volteo a mirarte y tú ya no estás.
Aún suenan en mis oídos tu monótono hablar, taca taca taca, y al cambio de renglón un avisador rin se dejaba oír.
Usabas una bufanda negra que siempre te compraba, hasta que apareció una bicolor, pero el rojo casi no te ponías.
Camarada de mil avatares discúlpame por insultarte cuando yo erraba al ponerte una letra equivocada, es que debía cambiar de hoja y escribir todo de nuevo, pues eso me daba cólera.
Hasta que de pronto apareció el Radex un papelito pequeño, pero manejable; uno de sus lados tenía una capa muy blanca, por ese lado lo colocabas encima del error y volvías a teclear la letra errada y zas desaparecía permitiendo escribir como si nada hubiera pasado.
Pero me estoy desviando del tema no sé cómo pude olvidarte si me eras tan útil, incluso al aparecer el sténcil seguías siendo gran escritora claro te quitabas la bufanda y así con el cuello desnudo trabajabas de lo más bien.
Debo confesar que coqueto cambié varios modelos, una Olivetti, otra Remington, grandota y pesada, una última Olympia y con una portátil te fui fiel hasta que te perdí. Me ayudaste no sólo con las tareas, ¿Recuerdas cuando te empeñé? Es que debía un dinerillo sin tener cómo saldarlo.
Un día cavilaba y cavilaba, cómo impedir que la puerta de mi cuarto se cerrara así que te usé de tranca, sin que protestaras en realidad ni si quiera refunfuñaste.
Creo que todo empezó cuando le eché el ojo a una hermana tuya mucho más joven y eléctrica, pero la que me encandiló fue una computadora XP recién llegada al mercado y me acostumbré a cambiarte cada cierto tiempo y hoy la nostalgia hace que te extrañe y te busqué en el baúl de los recuerdos.

(c) José Respaldiza Rojas
Lima
Perú


José Respaldiza Rojas (Lima 1940) Decano de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Nacional e Educación (1991) catedrático principal, periodista, se ha especializado en literatura infantil. Es Magister en Ciencia de la Educación. Ha publicado La Maestra, Adivinanza, Las Fabulosas fábulas, Fabulario, Imayllanqui jitanllanqui mil adivinanzas quechuas, Las jitanjáforas en el mundo infantil. El Tangrama, Calcular con fantasía y otros más. Es miembro de APLIJ, CEDELIJ
Ganó el Premio Nacional de Promoción a la Lectura, en el nivel universitario. En 1997 la Biblioteca Nacional del Perú lo galardonó por su creatividad.

 

 
 

1 comentario:

publique su comentario